Vasectomía – Todo lo que Quieres Saber

Vasectomía

¿EN QUÉ CONSISTE LA VASECTOMÍA?

La vasectomía es una sencilla intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre.

¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA VASECTOMÍA?

Está indicada, entre muchas otras razones en aquellos casos en que la pareja decide no tener más hijos y la mujer tiene contraindicados los anticonceptivos, sean del tipo que sean.

¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENE LA VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO EN EL HOMBRE?

La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 – 99.5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales. Existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes.

¿SE PODRÍA COMPARAR LA VASECTOMÍA A LA LIGADURA DE TROMPAS EN LA MUJER?

Es comparable a la ligadura de trompas en lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo, pero la vasectomía es mucho más sencilla, rápida y de menor riesgo.

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE LA VASECTOMÍA?¿ES NECESARIO EL INGRESO EN LA CLÍNICA?

La vasectomía es una intervención de 15 a 20 minutos mediante una incisión en el escroto (piel que recubre los testículos) de uno o dos centímetros. Se reconocen los conductos deferentes, luego se ligan, cortan y separan los cabos, cerrando con un punto de sutura la incisión de piel. Todo ello con anestesia local, sin dolor y no es necesario el ingreso en clínica.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE GUARDAR REPOSO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Después de la intervención se puede continuar con las actividades habituales. No suele doler ni molestar.

Te Puede Interesar:

Cómo Prevenir el Virus del Papiloma Humano

¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDEN SURGIR, POSTERIORES A LA VASECTOMÍA, EN EL ORGANISMO Y/O EN LA FUNCIÓN SEXUAL?

Al tratarse de una intervención sencilla, no suele ocasionar ningún tipo de problemas, ya que sólo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides.
En lo que a la función sexual se refiere, se ha comprobado y demostrado que, al librarse la pareja del temor al riesgo de embarazo, se alcanza una mayor y más satisfactoria entrega mutua.

¿ES REVERSIBLE LA VASECTOMÍA?

Actualmente, con las técnicas de microcirugía se alcanza un 80% de éxitos en la permeabilidad de los conductos deferentes, si se hace la vasectomía según nuestra técnica.


Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en próstata, sistema urinario, uretra, litiasis renal, andrología.