Examen PSA aumenta los índices de supervivencia al cáncer de próstata

El potencial que tiene el análisis de sangre para evaluar el antígeno prostático específico (PSA) para salvar vidas queda demostrado en un estudio sobre cáncer de próstata de Cleveland Clinic.

Los investigadores determinaron una tasa de supervivencia de 15 años del 82% de los pacientes con cáncer sin metástasis tratados luego de la implementación de la evaluación sistemática del PSA (1993-1996), en comparación con un índice de supervivencia de 10 años del 74% de los pacientes sin metástasis tratados antes de los estudios de detección sistemática (1986-1992).

Los investigadores de Cleveland Clinic compararon información de más de 1.700 pacientes con cáncer de próstata.

Los hombres fueron divididos en grupos: los tratados en los años previos a que la evaluación del PSA fuera sistemáticamente recomendada para los hombres y los de años posteriores.

Los casos representaron un rango de progresión de enfermedad bajo, intermedio y elevado, y el beneficio de la evaluación del PSA se dio en todos los niveles de la enfermedad.

Te Puede Interesar:
La Eyaculación Precoz – Ejercicios En Pareja

Los expertos en cáncer de próstata continúan teniendo opiniones divididas con respecto a la detección sistemática. “El diagnóstico precoz abre una valiosa ventana para el tratamiento, pero es importante que los hombres entiendan que la evaluación del PSA no es una evaluación de una única vez.

En el caso del cáncer de próstata, no hay positivo o negativo, explica el Dr. Samadi. “Nosotros monitorizamos los resultados de la evaluación del PSA, a lo largo de un período de años, para identificar cuándo los valores de un hombre pueden estar elevados para poder explorar más, y, en caso de estar justificado, abordar el cáncer mediante prostatectomía robótica u otros medios de tratamiento.