Tratamiento de Cáncer de Próstata con Vacuna de Sarampión

“Ciertos virus derivados de la vacuna de sarampión podrían utilizarse como tratamiento para pacientes en estado avanzado de cáncer de próstata”.

Esa es la afirmación de un nuevo estudio -publicado en la revista The Prostate- llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos.

Según los científicos, este tipo de tratamiento -llamado viroterapia- puede efectivamente infectar, replicar y matar a las células de próstata cancerosas.

“Basados en nuestros resultados preliminares y en la seguridad de los derivados de sarampión utilizados, estas cepas virales podrían representar excelentes candidatos para pruebas clínicas contra cáncer de próstata avanzado” afirma la doctora Evanthia Galanis, de la Clínica Mayo.

Te Puede Interesar:
Cáncer de próstata, todo lo que quieres saber

Tal como explica la investigadora, “las cepas oncolíticas de virus de sarampión utilizadas representan una novedosa clase de agentes terapéuticos contra el cáncer ya que no se observó una resistencia con otros tratamientos actuales”.

Es por eso, agrega, que esta terapia puede combinarse con métodos convencionales de terapia contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia.

Viroterapia

Sabemos que los virus infectan y pueden matar, pero hace décadas los científicos descubrieron que estos microorganismos también pueden ser una poderosa arma terapéutica.

Particularmente como tratamiento contra el cáncer.
En particular contra el cáncer de próstata, ya que los tumores primarios de esta enfermedad son fácilmente accesibles y el virus puede ser aplicado directamente en el tumor por medio de inyecciones guiadas con ultrasonido.

Seguras

Tal como explican los autores, también se ha demostrado que las cepas derivadas de la vacuna de sarampión son muy seguras. Y esto ha quedado demostrado tras 40 años de utilizarlas en millones de dosis alrededor del mundo.

Los investigadores planean ahora iniciar los preparativos para utilizar estas cepas de sarampión en ensayos clínicos con pacientes en estados avanzados de cáncer de próstata.

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre hombres en el mundo occidental.
Y aunque tanto la herencia como la dieta y la obesidad se mencionan como posibles causas, todavía se conoce muy poco sobre esta enfermedad y por lo tanto sobre los factores que pueden prevenirla.


Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en próstata, sistema urinario, eyaculación precoz, infertilidad, litiasis renal, andrología.