Tipos de Cirugía para la Próstata

próstata

Cirugía para la Próstata

Se pueden distinguir dos modalidades básicas de tratamiento quirúrgico de la próstata. Una es la resección transuretral de la próstata (RTU Próstata) y otra es la cirugía abierta de la próstata o adenomectomía de la próstata.

La cirugía es con gran diferencia el mejor tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Su misión principal es eliminar el aumento de tejido que se ha producido con los años y por tanto eliminar esa obstrucción a la salida de la orina de la vejiga.

Fundamentalmente el criterio de elección depende del tamaño de la próstata. En próstatas grandes es mejor la cirugía abierta porque permite mejor la extirpación de la misma.

Otros factores decisivos son el estado general del paciente: en pacientes con problemas de corazón es mejor la resección transuretral, la edad del paciente, etc.

Ambas técnicas tradicionales conllevan un riesgo significativo de complicaciones y requieren una hospitalización de entre 3 y 10 días.

En los últimos años ha surgido un tratamiento que ha revolucionado el tratamiento de la HBP: el láser verde KTP.

¿QUÉ DIFERENCIAS FUNDAMENTALES HAY ENTRE LOS DOS TIPOS DE CIRUGÍA?

La mayor diferencia está en que la resección transuretral de la próstata no necesita “abrir” al paciente sino que se realiza a través de la uretra mientras que la prostatectomía abierta se realiza mediante la apertura de la parte baja del abbomen para llegar a la próstata.

Te Puede Interesar:
Cáncer de Próstata, Podria Detectarse por Genes

¿CUÁNDO ME OPERAN DE PRÓSTATA ME QUITAN TODA LA PRÓSTATA?

En absoluto. Cuando usted es sometido a una intervención quirúrgica de hiperplasia benigna de próstata tanto por cirugía abierta como endoscópica se elimina únicamente el exceso de tejido que ha crecido. A modo de ejemplo es como si su próstata fuese una naranja, lo que se procede a eliminar es la naranja pero la “cáscara” o piel permanece.

También esto tiene implicaciones porque en esa piel que permanece puede surgir un cáncer de próstata por lo que tendrá que seguir revisiones prostáticas contínuas.

¿DESPUÉS DE OPERARME DE PRÓSTATA ME PUEDE VOLVER A CRECER LA PRÓSTATA?

Sí, es posible. Aunque es infrecuente pero con los años puede usted volver a tener problemas de sintomatología prostática.
urologos en el df.

Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en próstata, sistema urinario, uretra, litiasis renal, andrología.