Formación de Cálculos Renales

Formación de cálculos renales

Cálculos renales

Los cálculos renales son estructuras minerales (piedras) formadas por la agregación  de cristales desarrollados a partir de sustancias que existen en la orina  ( calcio, fosfatos, ácido úrico y cistina ) u otras  que son eliminadas por la orina pero  que no forman parte habitualmente  de la misma (algunos medicamentos como las sulfamidas  o ciertos antivirales  utilizados en el tratamiento del SIDA).

La orina es un líquido en la que existen sustancias como el calcio ó el fósforo susceptibles de solidificarse en tres circunstancias: cuando aumentan su concentración, cuando desciende el componente líquido o cuando existe un marcado déficit de los componentes urinarios que impiden la cristalización de dichas sustancias.

¿Qué factores influyen en su formación?

Cuando se rompe el equilibrio natural entre los componentes líquidos y sólidos de la orina y ello ocurre de forma permanente, puede formarse un cálculo. Dicha circunstancia puede deberse a múltiples factores como son: la alimentación, alteraciones anatómicas del riñón o sus conductos, la infección, el estrés y ciertas alteraciones genéticas.


Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en próstata, sistema urinario, uretra, litiasis renal, andrología.