Incontinencia urinaria

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria consiste en la existencia de escapes involuntarios de orina a través de la uretra en un grado tal que causa problemas a quien la padece.

Hay muchas formas de incontinencia, las más importantes son: la de esfuerzo (IUE), la Incontinencia por urgencia (IUU) y la incontinencia urinaria mixta (IUM).

Se trata de un problema muy frecuente que afecta fundamentalmente a las mujeres. Se estima que alrededor del 40% de las mujeres van a tener algún grado de IU.

Qué tipos de Incontinencia Urinaria existen? Hay muchas formas de IU, cada una de las cuales tiene una forma diferente de valoración y tratamiento. Las más importantes son:

La incontinencia de esfuerzo (también llamada de estrés) es aquella forma de incontinencia que aparece cuando se realiza algún esfuerzo abdominal brusco, aumentando la presión abdominal, (por ejemplo, al toser, reir, estornudar, correr, saltar, levantar pesos, etc.). Es una de las formas más frecuentes de incontinencia.

Te Puede Interesar:

Técnicas Quirúrgicas Para Corregir la Incontinencia Urinaria

La incontinencia de esfuerzo es un problema muy frecuente que afecta globalmente a un 40% de las mujeres mayores de 25 años (4 de cada 10).

El número de mujeres afectadas así como la intensidad e importancia de las pérdidas de orina se incrementan rápidamente con la edad y con el número de embarazos.

La incontinencia por urgencia es la que aparece asociada a un deseo imperioso e incontrolable de orinar. Se debe a la contracción involuntaria del músculo de la vejiga (músculo detrusor).

Las causas de este fenómeno son múltiples: enfermedad neurológica, inflamación crónica de la vejiga, irritación crónica de la vejiga por piedras u otros objetos extraños, obstrucción en la salida de la orina, tumores de la vejiga, etc. Sin embargo, en la mayor parte de los casos no se encuentra ningún tipo de alteración.

Finalmente, la incontinencia urinaria mixta es aquella forma de incontinencia en la que aparecen ambos componentes, de esfuerzo y por urgencia.