Síntomas de Cálculos Renales

cálculos renales

El síntoma más frecuente que produce la presencia de cálculos renales o cálculo urinario es el ataque de dolor agudo denominado cólico nefrítico.

Este dolor, a veces insoportable, que afecta uno de los flancos, acompañado frecuentemente, de nauseas y vómitos, lo ha sufrido o lo sufre un 4,17% de la población española. En otras ocasiones, la presencia de sangre y/o infección en la orina puede alertar sobre la presencia de un cálculo.

¿Afecta más a los hombres o a las mujeres? ¿Es hereditario?

Los cálculos renales afectan casi por igual a ambos sexos, con un moderado predominio en los varones. De todas formas, ciertos tipos de cálculos tienen una mayor incidencia en un sexo respecto al otro: los cálculos de ácido úrico son más frecuentes en el hombre y los de origen infeccioso en la mujer.

Te Puede Interesar:
Cálculo de Ácido Úrico o Cálculo Úrico

El origen genético de los cálculos urinarios sólo está claramente definido en un tipo de ellos: los de cistina.

En el resto de los casos, influyen más los aspectos del entorno (dieta, profesión, hábitat, etc), aunque, en un futuro muy próximo podrán demostrarse nuevas alteraciones genéticas que puedan condicionar la aparición de los cálculos urinarios.

¿Cuáles son los tratamientos que se emplean en la actualidad y qué se está investigando al respecto?

El 68% de pacientes que sufren de cálculos urinarios resuelven su problema con la expulsión espontánea del mismo.

El 32% restante precisará de la destrucción del cálculo mediante ondas de sonido (litotricia), o en casos de cálculos de gran tamaño, se necesitará de la cirugía endoscópica o abierta.

Desde 1984 hasta la fecha han sido tratados en España más de 300.000 pacientes mediante litotricia por ondas de choque, convirtiéndose esta técnica en la de elección frente a los cálculos urinarios inexpulsables.

Actualmente no existen alternativas a la litotricia, pero las máquinas utilizadas son cada vez más versátiles y más cómodas para el paciente, siendo, en un 80% de los casos tratamientos indoloros y en régimen ambulatorio.


Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en próstata, sistema urinario, uretra, litiasis renal, andrología.