Examen de PSA dudoso para Detectar Cáncer de Próstata

examen psa dudoso

Investigadores en Estados Unidos descubrieron que la prueba del Antígeno Específico de la Próstata o PSA en sus siglas en inglés, no reduce el riesgo de muerte por la enfermedad.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Yale descubrieron igual número de muertes por la enfermedad entre hombres que se habían analizado utilizando la prueba PSA y aquéllos que no se habían verificado.

El estudio, que analizó los casos de 1.000 hombres fue publicado en los Archivos de Medicina Interna.

Común

El cáncer de próstata es la segunda forma de cáncer más común entre los hombres, después del de piel, y la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón.

Los niveles de PSA a menudo son elevados en los hombres con cáncer de próstata.

Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.

Falsos positivos

Para medir el nivel de supervivencia con el PSA, los investigadores estudiaron las historias médicas de 1.000 pacientes de cáncer de próstata de 50 años o más. La mitad de los hombres murió por la enfermedad; la otra mitad siguió viviendo.

El estudio incluyó un seguimiento de nueve años de los pacientes después del diagnóstico inicial de cáncer.

Te Puede Interesar:
La eyaculación precoz y sus Tipo

Los investigadores compararon el grupo que murió con el que vivió y descubrieron en ambos grupos que el mismo número de hombres había sido sometido al análisis del PSA.

El especialista explica que el paciente debe reconocer que existe “una incertidumbre sustancial en lo que se refiere a la utilidad de la prueba de PSA entre hombres saludables”.

Detección

Los resultados de la investigación, afirman los científicos, indican que el análisis puede detectar el cáncer, incluso en las etapas tempranas de la enfermedad pero no puede mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Por ahora, los expertos recomiendan a los hombres continuar sus análisis anuales a partir de los 50 años. Y a los médicos, explicar a sus pacientes la limitada efectividad de la prueba del PSA antes de someterse a ella.

Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en cáncer de próstata, sistema urinario, uretra, litiasis renal, andrología.